martes, 14 de enero de 2014

#WordPress 02. Sistema gestor de contenidos WordPress


Seguimos con la serie de la unidad 2 de 17 entregas que nos llevaran cada martes hasta Mayo de 2014 más o menos. Como ya sabéis todos esta unidad es la que esta de muestra en la página oficial y en el CEO Unidad 2 CMS con WP



Los contenidos de cada semana coincidirán con cada uno de los apartados de la unidad 2:
Aquí tenéis el capitulo completo de muestra de esta segunda unidad en PDF sobre el CMS Wordpress:



Archivo PDF  UNIDAD 2.- SISTEMAS GESTORES DE CONTENIDOS  



Hoy seguimos esta serie con la segunda entrega.

2. Sistema gestor de contenidos WordPress

Bienvenido al curso.
Aquí tienes el acceso a la primera clase:
¿Qué es WordPress?
Breve explicación sobre qué es WordPress y qué cosas podemos llegar a hacer con él, además de un detalle de los temas que abarca este curso.



Como en la anterior edición y en esta del libro, seguimos recomendando que para todos nuestr@s alumn@s hagamos la instalación del WordPress.org en local con Bitmani (para no depender de las conexiones a Internet de los centros).

Pero para los alumn@s más avanzados podríamos proponerles dar el siguiente paso, es decir, comprar un dominio propio y un hosting (en mi caso estoy negociandolo con varias de las empresas a las que llevamos alumnos a hacer la prácticas en empresas del módulo de FCT). A ver si con un precio económico lo pueden trabajar, a nivel de equipo para el proyecto Emprende.

Aquí os dejo dos videotutoriales de Francisco Aguilera G. que es el
Director Creativo APK Estudio y Diseñador Gráfico / Web.

1. En este primera ocpión hace uso de la herramienta cPanel



que incluye otro instalador sencillo integrado para wordpress.org llamado Softaculous.


Llegó la hora de comenzar la parte práctica. Aquí tienes el acceso a la clase de hoy:

Instalación en cPanel (Parte 1)
Instalaremos WordPress desde cPanel utilizando softaculous paso a paso.
2. La segunda entrega, se explica como realizar la instalación de manera manual desde el panel de administración del hosting, bajandonos el archivo .zip desde la web del proyecto de WordPress.org que nos llevara a la parte de la descarga http://wordpress.org/download, como nos indican en inglés:

The latest stable release of WordPress (Version 3.8) is available in two formats from the links to your right. If you have no idea what to do with this download, we recommend signing up with one of our web hosting partners that offers a one-click install of WordPress or getting a free account on WordPress.com.

O es.wordpress.org para tenerlo ya personalizada la instalación en castellano:

¡Bienvenid@ a WordPress España!
WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.
Dicho de forma más sencilla, WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella.

Descargar

Aquí puedes descargar la versión completa de WordPress en español de España. Para instalarlo, sigue las instrucciones que encontrarás un poco más abajo.
También, si lo deseas, puedes descargar el paquete completo y usar solo el archivo de la traducción sobre una instalación en inglés. Para ello encontrarás el fichero ‘es_ES.mo‘ que deberás subir a la carpeta ‘/wp-content/languages/‘ y, posteriormente, comprobar que en el fichero ‘wp-config.php‘ de la carpeta raíz de tu instalación el siguiente valor está definido de este modo:
define ('WPLANG', 'es_ES');
Aquí tienes la segunda alternativa para instalar WordPress en tu cPanel:

Instalación en cPanel (Parte 2)
Instalaremos WordPress desde cPanel de manera manual paso a paso.
A ver si animáis a vuestr@s alumn@s a que lo prueben y lo conozcan.



En una futura entrada, dedicaremos a hablar de los diferentes sistemas de administración de hosting como cPanel, Parallels Panel, DirectAdmin, interWorx.


Para los que trabajen con MacOS de Apple aquí les dejo un vídeo de como instalar en local (para pruebas) el wordpress.org con MAMP (recuerda que Bitnami también tiene una versión para estos sistemas).


Instalación en MAMP
Instalaremos MAMP como nuestro servidor local y sobre éste, montaremos WordPress.


Y hasta aquí esta 2 entrada sobre la serie de la unidad 2 del CMS WordPress.

ENLACES RELACIONADOS

WordPress
CMS
CEO

ENLACES EXTERNOS


cPanel
Softaculous
WordPress.org  o es.wordpress.org 

DIÁLOGO ABIERTO


Esperando que os sea de interés y os aporte algo. ¿Nos gustaría saber si te ha gustado esta entrada? ¿Que tal la serie? ¿Vuestr@s alumn@s tienen hosting propio? ¿Y vosotr@s? Gracias por seguirnos y leernos. Hasta el próximo artículo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...