jueves, 5 de diciembre de 2013

Twitter: Generalista vs Especialista

Recuerdo que cuando surgió twitter en el año 2006 junto con otros servicios como facebook que han hecho incrementar la utilización de lo que hoy denominamos social media era un territorio desconocido que nadie sabia como iba a evolucionar ni el éxito que iba a tener.




1. De hecho, cree una primera cuenta @mel2lem con este Seudónimo de Raül V. para moverme en este nuevo espacio con un cierto anonimato que utilizaba para todos los temas que me interesaban y iban surgiendo, hasta que me tope con un limitación que impuso twitter de no poder seguir a más de 2.000 personas (hacia 2008 cuando cree este blog) y decidí dedicar esta cuenta a temas de innovación educativa y crear tantas otras cuentas como necesitara para las temáticas que me interesan, como buen prosumidor, y de ahí surgieron todas las demás que os voy a ir contando.



2. A partir de este momento tuve que crear la cuenta @smrweb2 para tratar temas relacionados con que aparecen en este blog con temas específicos del módulo, pero también con temas transversales (emprendimiento, empleo, etcétera), de hecho, una de mis últimas entradas sobre esta temática llamada ¿Estas buscando trabajo 2.0? se ha convertido en poco tiempo en una de las más populares en estos últimos 5 años.




3. Luego vino otra cuenta @smrser para mi otro libro sobre Servicios en Red (SeR) que como aparece en su descripción: "Tweets de ampliación de nuestro libro sobre Servicios en Red del CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)."



4. Y como ese mismo año también se estaba creando el libro de Seguridad Informática (SegInf) quise crear otra cuenta  @smrseginf para tratar los contenidos de este módulo que luego impartí el curso 2010/11 y me vino bien aunque lo tengo menos trabajado ya que no he vuelto a impartir estos contenidos.



5. La siguiente cuenta @lerma_blasco que cree fue más pensada para temas de investigación ya que estaba haciendo cursos de postgrado y el DEA por aquel entonces en el curso 2008/09. Fue la primera que pensé más para utilizar para los tweets en inglés que es la herramienta o lengua para estos temas.



6. Otra cuenta @rvlerma ya la cree con la idea de que fuera más personal y por tanto active la opción que permite elegir a tus seguidores. Cerrando la cuenta y obligando a que sean aprobados por mí. Donde al final también se utiliza para alguna temática más generalista sin definir.



7. Y por último, hoy en día para cada asignatura que imparto a la que creo una cuenta para poder utilizarla con los alumn@s de ese curso, tengo unas cuentas más que ahora no voy a recopilar por la poca importancia que tienen para esta entrada.

8. Luego han surgido los proyectos de innovación del ministerio o los proyectos Europeos que han requerido crear cuentas como @yesemployability para dar difusión de todo el trabajo colaborativo que hemos ido realizando en los últimos cursos y que actualmente estamos trabajando con esta social media DIMIPE PROJECT.




9.  O en aquellos en los que he motivado a crear, sobre todo pensando en ser los primeros y poder elegir el nombre deseado antes de que estuviera ocupado (como paso en la colonización del Oeste), como el de mi centro el IES Sant Vicent Ferrer @iessantvicent de Algemesí que administra nuestro secretario y coordinador TIC del mismo.


10. Y como no, ahora la otra opción generalista que es la más habitual de cada persona que solo tiene una cuenta de twitter (teniendo en cuenta el esfuerzo que supone mantener más de una cuenta). Voy a poneros las cuentas de algunas de las personas que sigo, es decir mis influencers, desde cada una de las cuentas anteriores.

A) En primer lugar destacar al profesor Jordi Adell en mi cuenta @mel2lem que como el mismo se presenta en su cuenta de twitter: 

Professor enfurismat de Tecnologia educativa a la Universitat Jaume I de Castelló. Futur iaioflauta.
Castelló de la Plana, Spain · about.me/jordi_adell


@jordi_a


B) En segundo lugar destacar al profesor Antoni Albert que toca todos los temas (de hecho es el tuitero que conozco y sigo que más tuits ha puesto hasta el momento con casi 130.000) y lo sigo en todas mis cuentas que como el mismo se presenta en su blog:

Mi foto
Seudónimo de Antoni Albert, Consultor de MiC, CTEV y de Formación Continuada de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Catedrático de Filosofía de Enseñanza Media. Máster en Historia de la Ciencia.

 Y en su cuenta de twitter: 

Consultor UOC (Universitat Oberta de Catalunya). ICT observer.


@carlesdijous


C) En tercer lugar destacar al polivalente hacker, profesor, bloguero (con más de 3000 entradas -una por día los últimos 8 años- a ver cual más interesante), dibujante, editor, angel business, mentor y yo que se más cosas al gran Chema Alonso alias "El Maligno" que toca muchos temas de su día a día profesional y personal que como el mismo se presenta en su cuenta de twitter:

Hola, soy Chema Alonso, trabajador de Eleven Paths y escritor del blog Un informático en el lado del mal.  Saludos Malignos!
Móstoles · elladodelmal.com


@chemaalonso

D) En cuarto lugar destacar al profesor Gonzalo Álvarez que se ha reinventado en su blog sobre "El Arte de Presentar" que sigo en varias cuentas que como el mismo se presenta en su cuenta de twitter: 

Ayudo a las personas a contar al mundo con su propia voz y desde el corazón la historia que llevan dentro para que inspiren en su audiencia una transformación

@ArtePresentar

Y para terminar (hay muchos más que vale la pena seguir), pero en estos momentos aprovecho para dar la última despedida a madiba que acaba de fallecer en Sudáfrica y por todo lo que ha hecho en su vida se merece una gran despedida de la humanidad espero que descanse en paz (DEP), gracias por lo que has aportado a todo el planeta en valores y ejemplo a seguir...


NelsonMandela Compte verificat

@NelsonMandela

The Nelson Mandela Foundation (Centre of Memory) contributes to a just society by promoting the values, vision and work of our Founder
Houghton, South Africa · nelsonmandela.org


ENTRADAS RELACIONADAS

- Twitter: Configurar nuestra cuenta
- El Periódico de nuestros tweets o de los que seguimos
-  Todas las que hablan sobre twitter - http://smrweb2.blogspot.com.es/search/label/twitter

DIÁLOGO ABIERTO

Como siempre, para terminar, nos gustaría saber tu opinión sobre la entrada. ¿Utilizas twitter? ¿Cuántas cuentas tienes? ¿Qué usos les das? ¿A quién sigues? Gracias por seguirnos y hasta la próxima... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...