miércoles, 13 de abril de 2011

Licencias Creative Commons

En esta entrada vamos a tratar el tema de la licencias Creative Commons. La página en castellano de estas licencias esta en esta web:




Como se indica en la presentación de dicho proyecto en castellano:

"Creative Commons es una corporación americana sin ánimo de lucro. Si quieres conocerla mejor puedes visitar su web.

La institución afiliada a Creative Commons España es la Universidad de Barcelona (UB).

El proyecto español de Creative Commons es posible gracias a la colaboración de muchas personas anónimas que nos dan su apoyo."


Para concienciar a nuestr@s alumn@s que todo lo que aparece en Internet tiene dueño. Y estas licencias tienen unos derechos para los autores, como el reconocimiento de creación u obra, pero también pueden ceder parte de esos derechos a terceros para una reutilización de la misma.

Para comenzar os dejo una presentación del profesor Pedro Pernías de la Universidad de Alicante donde explica con gran detalle como funcionan estas licencias Creative Commons enfocadas a "El docente como autor de materiales educativos".



En la página de licencias teneis todos estos tipos que se han comentado:
http://es.creativecommons.org/licencia/

Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger:

attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
non commercial No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.


no derivate worksSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
share alikeCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

by Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
by-nc Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
by-nc-sa Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nc-nd Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
by-sa Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nd Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Una vez clara que licencias existen, ya podemos obtener la que queramos. También existen 3 maneras deferentes de obtenerla:

  1. Commons Deed: Es un resumen del texto legal con los iconos elegidos.
  2. Legal Code: Es el código legal entero en el que se basa la licencia que se elija.
  3. Digital Code: Es el código digital que puede ser reconocido por los ordenadores y es el que sirve para que los motores de búsqueda o cualquier otra aplicación o servicio web 2.0 de Internet pueda identificar tu trabajo y las condiciones de uso en las que lo has publicado.
Para ello hay que ir a esta página web: http://creativecommons.org/choose/


En este ejemplo, hemos decidido elegir estas opciones:


A continuación el resulta de la selección es el siguiente:



Y este sera el resultado final de la licencia creada:

Licencia de Creative Commons
Blog de Aplicaciones Web by Raül V. Lerma-Blasco et al. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Based on a work at smrweb2.blogspot.com.

Puedes tener más información en su página de facebook:


También podéis acceder a todas las entradas por la categoría  Creative Commons

http://smrweb2.blogspot.com.es/search/label/Creative%20Commons

¿Qué opináis de las licencias CC? ¿Vais a actualizar a la versión 4.0? Espero que alguna de mis entradas os pueda servir para hacer algún remix en vuestros sitios web o social media. Hasta la próxima, gracias por seguirnos y estar ahí, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...